Reseña: El Cuaderno de Maya (Isabel Allende)

by - 12/24/2019



Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa "hechizo, ilusión, sueño". Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no hubiera conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.






Lo que les traigo aquí es una completa guía sobre Chiloé, la magia de una pequeña isla chilena, las costumbres, los problemas de una adolescente con problemas de adicción, su rehabilitación, entre otras cosas.

Desde que leí la trilogía Las Memorias del Águila y el Jaguar, me vi atraída por las descripciones de esta esta escritora, nuevamente me veo maravillada por la forma en que describió Chiloé.   Tomando mi experiencia propia, hace varios años atrás fui en calidad de turista al sur de mi país, Chile, había tenido un acercamiento previo por medio de fotos, y conociendo sobre sus mitos y leyendas (algo que nos enseñan desde pequeños aquí en las escuelas chilenas).  Volviendo al libro, pude sentir nuevamente que estaba ahí, reviviendo los paisajes, recordando su mitología y poniendo a prueba mis conocimientos sobre mi propio país.

Maya Vidal llega a Chiloé para esconderse de las personas peligrosas que la buscan, se instala en una pequeña isla, en la casa de Manuel Arias, un chileno que también huye de su pasado, y que esconde una relación con Maya mucho más cercana de lo que él dice.   En ese lugar, nuestra protagonista comienza un cuaderno donde nos cuenta las tragedias de su pasado y cómo es su vida ahora.

Maya cae dentro del mundo de las drogas luego de la muerte de su abuelo, a quien de cariño apodó "Popo", su problema comienza a hacerse cada vez más grave, extrae dinero de su Nini (su abuela) para conseguir drogas, y empieza una empresa turbulenta.   Cuando su Nini se percata de eso, la envía a rehabilitación, Maya escapa y llegan los peores problemas, entra en el negocio del tráfico, se vuelve más adicta, tiene líos legales, se prostituye y se vuelve una indigente.  

También tiene contrastes políticos, la dictadura militar de Chile está muy presente, aunque se relata vagamente, varios personajes se ven unidos e influenciados por ese período.  Además, toca las elecciones políticas entre los años 2009-2010 (años en los que toma lugar la historia).

Al principio me costó adaptarme, pero antes de llegar a la mitad del libro le agarré el ritmo y me entretuvo todo el viaje devuelta de mis vacaciones.   Es una historia muy realista, desgarradora, me vi a mi misma sufriendo y riendo junto a Maya en varias ocasiones, siempre se metía en cada lío, que no podía evitar voltear la página sin pensar: ¿En qué te meterás ahora, Maya? 



Me resulta muy triste pensar que eso está, las drogas, las violaciones, gente perdida, indigente, y que me parezca algo tan ajeno a mí, no es por sonar orgullosa, pero este es uno de esos momentos en el que veo mi pieza, pienso en mi familia, en mis amigos, descubro que no tengo adicciones (a menos que leer cuente como una), mi cuerpo está sano, limpio y sé que esta noche tendré una cama para dormir y que puedo bajar a la cocina cuando sienta hambre, cuando me percaté que Maya estaba desprovista de todos esos lujos con los que yo cuento a diario, sentí que iba a llorar, ella era una adolescente igual que yo, pero nuestras realidades eran demasiado distintas.
Reconozco que me emocioné, me gustó la narración y la variedad de palabras, habían algunas que se usan muy comúnmente en el lenguaje cotidiano chileno, adjuntas con una pequeña definición, no me causaron novedad, pero sé que a otras personas podrían causarle incomodidad.  Me gustó la variedad léxica, y la calidad de las descripciones.

Quizás fue demasiado trágico en un punto, generalmente no me gusta leer cosas que me hagan sentir tristeza o miedo.  Sin embargo, es bueno por otro lado porque me baja de mi "nube", por decirlo así, y me hace ver que no todo en este mundo es tan perfecto.  

Cuando le mostré la portada a mis amigas me dijeron que era tétrica, cuando se la mostré a mi madre, me dijo que era femenina.   Creo que es una mezcla de ambas cosas, solo puedo decir que me agrada, el rojo es mi color favorito, y ese es uno de mis tonos favoritos, lo más probable es que por eso la imagen me haya ganado.




"No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera.  Basta la experiencia de amar, eso nos transforma" 

~Maya Vidal.  El cuaderno de Maya.


"Es natural extaciarse ante el color cuando uno viene del gris"
~Maya Vidal.  El cuaderno de Maya.





Isabel Allende es una escritora chilena, nacida en Perú en 1942, incluida en la tradición del llamado Realismo Mágico, y considerada una de las novelistas de mayor éxito de Latinoamérica. Trabajó como periodista en Chile (en la revista femenina  Paula , en la publicación infantil Mampato, y en algunos programas para televisión y documentales) de 1964 a 1973, cuando se vio obligada a exiliarse en Venezuela después del asesinato (1973) de su tío, el Presidente de Chile Salvador Allende Gossens.

Ha trabajado también como periodista desde 1975 hasta 1984 en Venezuela (en el periódico El Nacional) y ha publicado artículos en periódicos y revistas en América y Europa y enseñado literatura en la Universidad de Virginia, Charlottesville Montclair College, New Jersey y en la Universidad de California, Berkeley.

Cuando en 1981 recibió la noticia de que su abuelo de noventa años se estaba muriendo, Isabel Allende empezó a escribir una carta que posteriormente se convirtió en el manuscrito de La Casa de los Espíritus (1982). Generalmente se la incluye entre los clásicos de la literatura latinoamericana.










You May Also Like

14 Comments

  1. Nunca he leído nada de esta autora :S también he visto muchas veces este libro en la librería y nunca me hacia puesto a ver de que era ni nada pero ahora con la reseña seguro lo leo.
    Gracias por la reseña.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que no leo nada de esta autora, y la verdad es que me apetece mucho leer este libro :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Se ve buena la historia.
    E Isabel Allende es genial.
    Gracias por la reseña. Siento muchos deseos de leer esta obra.
    Besos***

    ResponderEliminar
  4. Es de los libros que más me han gustado, también lo leí y me encanto completamente. Le robe el libro a mi madre xD ¡Pero me encanto!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola , tienes un premio en mi blog, por si te apetece pasarte a recogerlo.

    http://milugar2012.blogspot.com.es/2013/02/otro-premio-mas-stupendous-blog-award.html

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. aaay yami no sabes las ganas que le tengo a este librooooo T_T pero no lo encuentro en fisico :/

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leido nada de esta autora, pero tengo ganas de probar algo de ella. Este libro seria una buena opcion y mas despues de leer tu opinion :)
    Gracias por la reseña, unn saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo lei & es muy bueno... lo recomiendo

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de conocer tu blog de casualidad y me quedo como seguidora por lo que he visto en la sección de reseñas tenemos gustos similares, así que creo que podemos comentar nuestras lecturas e intercambiar opiniones, yo leí hace un año aproximadamente El cuaderno de Maya y me gustó bastante aunque le cuesta un poco entrar en materia para mi gusto. Te invito a pasarte por mi blog y a quedarte como seguidora si te apetece. Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. He leido varios libros de esta autora, entre ellos Paula y La casa de los espiritus. Debo admitir que no es mi lectura favorita, o quiza no he sabidp escojer bien sus libros puesto a ue todo lo que he leido se trata de una autobiografia y de la tipica mujer que quiere salir a valerse por si misma pero es oprimida... Cosas asi. Pero si segun tu reseña este libro es bueno, reconsiderare mi veta xD besos :*

    ResponderEliminar
  11. hola soy fan de Isabel Allende y te recomendaría todos , pero especialmente La Suma de los Días aunque todos son espectaculares

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues este me lo apunto. Allende me defraudó un poco con El juego de Ripper y ahora buscaba otras novelas suyas para reencontrarme con esta escritora que tanto me gusta.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Este fue uno de los primeros libros que leí de la autora y me encantó las descripciones de Chile y el contraste con la parte de la historia que transcurre en Las Vegas.
    En cuanto a la portada creo que tienes razón, es un poco tetrica pero también es feminina a su manera. Creo que la portada fue un factor muy fuerte a la hora de leer este libro.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar