Reseña: El Tiempo Entre Costuras (María Dueñas)

by - 12/24/2019

Sira es hija de una modista madrileña. Desconoce quién es su padre, pero un día, éste, un hombre de negocios políticamente comprometido con la derecha española, teme por su vida y quiere conocerla antes de que le maten. Durante la cita, el padre entrega a Sira las joyas de la familia y un dinero con el que le aconseja huir al norte de África antes de que la guerra estalle. Sira escapa con su novio hasta Tetuán donde tienen intención de abrir una academia de mecanografía, pero Ramiro huye con el dinero y deja a Sira embarazada y en la ruina.
Después de que Sira aborte y se recupere del shock traumático que padece, su casera, Candelaria, la ayuda a abrir un atelier al que puedan acudir las mujeres de los militares y los diplomáticos afincados en el norte de África. Es en este lugar donde la protagonista conoce a la británica Rosalinda Fox (personaje real que fue amante de Juan Luis Beigbeder, el primer ministro de exteriores de Franco).
A través de la inglesa, Sira accede a un mundo de fiestas y glamour hasta entonces ajeno a ella. Allí conoce a Marcus Logan, un distinguido periodista de turbio pasado y con quien mantendrá una tierna historia de amor y amistad. Rosalinda, Beigbeder y todos los contactos pro-británicos con los que Sira se relaciona en África, la irán envolviendo en un ambiente de informantes y espías: la psicosis creada por el futuro estallido de la II Guerra Mundial y la posible alineación de España con los alemanes, hace que todo el mundo investigue a todo el mundo. Al final, también Sira se convertirá en una de ellos y su atelier, al que acuden todas las alemanas de postín, en el punto neurálgico del que salen jugosas informaciones que, sin embargo, ponen en peligro la vida de la protagonista.
Sira Quiroga es una jovencita madrileña que trabaja en un taller de costuras junto a su madre en el período previo a la guerra civil española.  No pertenece a una clase social acomodada, no tiene status ni una educación privilegia, pero aún así vive bien y está próxima a casarse, lo que podría considerarse aceptable en su época.

Todo cambia cuando conoce a Ramiro, un joven que la deslumbra a tal punto que renuncia a todos sus prospectos, abandona a su futuro esposo, su madre y todo lo que conoce, por seguirlo hasta Tanger, en busca de promesas que al final nunca se cumplirían, pues el bastardo acaba por abandonarla.

Sola, en una ciudad desconocida, sin dinero, con una deuda millonaria a cuestas, una demanda y luego de haber perdido a su bebé, el panorama se ve más que desalentador, pero el mundo vive una crisis y a la justicia no le interesa perseguir a una joven víctima del peor de los engaños, lo que le abre una nueva puerta de esperanza.
Sira debe reunir todas sus fuerzas y volver a ponerse de pie, cuenta con los conocimientos y la ayuda suficiente.  Así es como, con fondos ilegales, abre un taller de costura en Tetuán, pero eso no es único, si quiere llegar al público debe montar no sólo el taller, sino todo un espectáculo que le valga la fama y la clientela.

De este modo, bajo una red de mentiras no sólo se vuelve una de las modistas más cotizadas de su época, sino una implacable espía, que pone a disposición su belleza y talento.

Es difícil resumir esta magnífica obra en apenas un par de líneas, y es que me faltó agregar la serie de enrededos y desafíos a los que se enfrenta Sira en cada capítulo, los romances, los peligros, las traiciones.  María Dueñas combina cada elemento con una perfección y una armonía que me mantuvo pegada a sus páginas desde la primera hasta la última, no me aburrió en ningún momento y a medida que avanzaba se iba poniendo cada vez mejor.

Primero quiero destacar la hermosa prosa con la que es narrada, a través de los ojos de Sira, pude imaginar cada tela, cada vestido, cada puntada que daba nuestra protagonista, estuve en su piel y fui parte de sus emociones, sufriendo con ella cada desgracia y resguardando cada uno de sus secretos.

Pero quizás, lo más destacable es el trabajo documental de la obra.  Primero, porque la misma autora pone un anexo con los agradecimientos y las fuentes consultadas a la hora de escribir, fue una labor minuciosa que me hizo aprender un montón sobre este periodo histórico, me hizo vivirlo, pero no de la manera sangrienta y trágica que habitualmente suele mostrarse, sino que aquí se rescata todo el glamour de la guerra civil y la segunda guerra, llevándonos a un lado totalmente opuesto: el de los altos mandos, los hombres que tomaron el conflicto en sus manos, sus estrategias, sus fiestas, sus familias y por supuesto, sus negocios.

Y el detalle final sin duda son los personajes.  Hay tantos, pero ninguno se pierde dentro de la historia, todos tienen sus personalidades marcadas, inconfundibles, e incluso van mutando a través de sus páginas.  Partamos con Sira, la protagonista en la máxima extensión de la palabra, su evolución me dejó sin palabras.  Cómo una joven inocente, cae bajo los engaños de Ramiro y acaba convertida en una espía implacable, una modista sin igual y una mujer brillante.  A través de sus ojos conocemos nl sólo la historia de cada personaje, sino también sus propios miedos, sus inquietudes, sus dudas y al final, la determinación con la que afronta sus problemas, saliendo airosa de cada situación.  Creo que mi parte favorita es verla empoderarse de su vida.

Por supuesto, también están Rosalinda, tan bella y sin igual, inteligente y leal hasta la médula, esa amiga con la que todas y todos quisiéramos contar en la vida.  Juan Luis, basado en un personaje real, se muestra como un hombre fiel a sus ideales hasta el último de sus días.  La Matutera, loca y decidida, una mujer que no conoce de obstáculos para salir adelante.  Felix, un artista atrapado dentro de su realidad, que pone a disposición de Sira todo su talento.  Marcus, el galán, que acepta los temores de Sira, es honesto con ella y la espera.  Y así, tantos otros.

Una obra apasionante, con una prosa elegante y minuciosa, que te hará sentir en la piel de sus personajes. Entró fácilmente en mi lista de libros favoritos.  Absolutamente recomendada.

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. Las hijas del Capitán es su cuarta novela.

“Las mujeres distinguimos perfectamente cuándo un hombre nos mira con interés y cuándo, sin embargo, lo hace como el que ve un mueble.”

“La rectitud y la honradez eran conceptos hermosos, pero no daban de comer, ni pagaban las deudas, ni quitaban el frío en las noches de invierno.”

“A lo largo de los años hubo muchos momentos en los que el destino me preparó quiebros insospechados, sorpresas y esquinazos imprevistos que hube de afrontar a matacaballo según fueron viniendo. Alguna vez estuve preparada para ellos; muchas otras, no.”

You May Also Like