Manga: Kamisama Hajimemashita

by - 3/23/2020



La historia comienza con Momozono Nanami, una chica que ha perdido su casa a causa de las deudas de su padre y ha sido abandonada por éste. Al encontrarse en el parque sin casa o lugar adónde ir, conoce a un joven y lo “salva” ya que estaba siendo amenazado por un perro, a cambio de dicho acto el joven le concede su propiedad y el derecho de ser el dios de la tierra. Cuando Nanami va a la propiedad al principio cree que es una broma ya que resulta ser un templo, pero todo cambia cuando conoce a Tomoe, el familiar del antiguo dios de la tierra que no estará dispuesto a aceptar tan fácilmente a Nanami como su nueva ama, siguiendo enojado por el abandono de su antiguo amo.


Un dato curioso que quiero compartir antes de empezar la reseña de este manga, es que cuando salió la primera temporada del anime decidí verlo, pues me sentí muy atraída por la trama, sin embargo lo dejé a los cinco capítulos por razones desconocidas, creo que en realidad no me llamó demasiado la atención o tal vez, sencillamente, no me gustó.

Sin embargo, cuando comencé el manga, me vi envuelta en sus páginas, y no pude despegarme de él, sino hasta acabarlo.

Creo que el principal problema, en este caso, entre el manga y el anime es que, debido a sus pocos capítulos, el anime se ve obligado a desarrollar la trama un poco más rápido, de modo que no le saca partido a todas las escenas y finalmente todo va sucediendo a una velocidad que no permite disfrutar realmente la historia.

En el manga esto no es así, puedes gozar de cada momento a tu debido tiempo. Me van a decir que esto es obvio, ya que cuando lees puedes ajustar tu velocidad de lectura e ir a tu propio ritmo, mientras en el anime los cuadros van pasando a una velocidad predeterminada. Es lógico, sin embargo, mi leí el manga completo en ¡tres días! Por lo que la diferencia no se refiere a este punto.


Dejando de lado ese punto, confieso que el manga me gustó mucho, como ya habrán podido notar por lo rápido que leí.

Las historias Shoujo últimamente siguen un mismo estándar, las tramas y los protagonistas no difieren mucho y no es que esté en contra de los clichés, de hecho, un cliché con desarrollo y argumento puede entretener, lo que cansa es ver lo mismo en forma repetida, sin ningún cambio o innovación.

Kamisama Hajimemashita no cae en eso. La protagonista, Nanami, tiene algo que la hace diferente a las otras protagonistas shojo, la veo más valiente, más decidida, toma su papel en su historia y se desenvuelve en ella, comiendo errores y aciertos, siempre guiada por lo que ella cree que será mejor, con alegría y optimismo.


Tomoe, por otro lado, es un zorro desconfiado, que espera el regreso de su amo, a quien le debe mucho, y en principio le cuesta aceptar a Nanami, pero finalmente se ve obligado a cumplir con su deber y así, acaba aceptando a nuestra protagonista y más tarde, desarrolla sentimientos especiales hacia ella... Si saben a que me refiero.

Spoiler: Incluso, cuando Nanami viajó al pasado, pensé que sería una perdida de tiempo y desde ahí dejaría de gustarme, pero no fue así, es más, creo que sin él no habría podido resolverse el problema de la misma manera.


Este manga cuenta con una gran cantidad de personajes, todos con sus distintas personalidades, que se hacen muy notorias y los diferencian de los demás, lo que genera una buena relación entre ellos y el lector.  Disfruté muchísimo de las historias paralelas que se iban presentando, los cuervos, la diosa del pantano, la serpiente Mizuki,etc.  Cada uno con sus propios dramas y conflictos internos, que se fueron resolviendo a medida que avanzaba el manga, sin opacar a la pareja protagonista, sino más bien, como un buen complemento de la trama principal, enriqueciéndola.




Una de las ventajas del manga, es tener el desarrollo completo, sin los típicos cortes que muchas veces los directores se ven obligados a hacer.  El manga es la historia original, es como ver en primer plano todo lo que va a ocurrir y en este caso, es un buen final.  No sé si podría calificarlo de perfecto, quizás me dio demasiada pena que acabara, miré hacia atrás, los últimos tres días de mi vida y me pregunté qué haría a partir de ahora.  Pero sí, me dejó conforme, resolvió muchos puntos controversiales y no dejó cabos sueltos, salvo por algunos personajes, que me habría gustado leer.

Para concluir, solo queda decir que es una historia divertida, con una buena trama, que no te arrepentirás de leer.

Calificación: 8.5/10





You May Also Like

0 Comments