Reseña: La Princesita (Frances Hodgson Burnett)

by - 3/08/2020


Sara Crewe, una princesita que vive feliz con su padre en la India colonial, ingresa en un selecto colegio de Inglaterra. A pesar de su fama de persona estricta, la señorita Minchin, directora del colegio, recibe obsequiosa a la niña y promete velar por ella. Pero de pronto el capitán Crewe muere arruinado y, de la noche a la mañana, la princesita se convierte en una pobre niña abandonada y huérfana, repudiada por todo el mundo.


La primera vez que supe de esta historia fue cuando me regalaron el VHS -una reliquia hoy en día- de la película, cuando yo tenía la misma edad de Sara.


Años después, una amiga tuvo la amabilidad de prestarme el libro en español.   Me leí dicho libro de una sola pasada.

Es una narración muy cálida y llena de valores, a Sara le toca sufrir la crueldad humana, pero aún así no deja sus sueños, su corazón permanece intacto y conserva su humildad.  Es hermoso ver como una pequeña va afrontando las dificultades de su vida, reaccionando ante ella con solidaridad y sencillez.

La señorita Minchin -o Miss Minchinchi, como la llamamos mi amiga y yo- es la principal antagonista, se sabe que ella representa el egoísmo, vanidad y ambición.    Claramente denota que es una persona que actúa bajo sus propios intereses, al tratar a Sara como una princesa cuando era rica, y tratarla cruelmente cuando ésta perdió su fortuna.   Dejando de lado el personaje, es obvio que a lo largo de la historia existieron muchas señoritas Minchin, por lo que ella solo actúo como lo haría cualquier persona en su lugar, en esa época, y en esta, por que hay muchas como ella en el mundo.

Siento que Sara fue muy madura y a pesar de que era constantemente golpeada por las circunstancias, nunca dejó de creer.   Tal vez era demasiado perfecta en ese sentido, por la cantidad de virtudes que tiene, sin embargo cabe destacar que ella representa lo bueno, así como la señorita Minchin es la maldad.

También me sentí muy atraída hacia Becky, otra niña que lamentablemente le tocó un destino incluso más triste que el de Sara, pues ella desde siempre fue considerada una sirvienta, pero que sigue conservando un interior limpio, lo que hace que caiga fácilmente dentro de las fantasías de su amiga.   Ambas logran sobrellevar las circunstancias adentrándose en sus sueños, pero siempre separando la realidad de la ficción.    

Es una lectura mágica, se respira la fantasía dentro de una historia cruelmente realista, por que sí, no pude evitar sentir pena y ganas de llorar mientras leía.  Pero también despertó la ternura dentro de mi, al traerme de vuelta mis días de niñez.   Es un cuento de hadas, sin embargo no deja escapar la realidad y nos encaja dentro de un contexto histórico.

Respecto a la película, esta fue estrenada en el año 1995, bajo la dirección de Alfonso Cuadrón.

El papel de la protagonista fue interpretado por Liesel Matthews, quien realizó una actuación de muy buena calidad.

Al igual que el libro, la película también es muy recomendada, aunque tiene sus discrepancias -como siempre- y es mucho más estilo "cuento de hadas".  No deja de ser conmovedora.


También existe una animación japonesa llamada "La princesa Sara", trasmitida en el año 1985.   Cuenta de 46 capítulos que no he visto, pero pienso ver.







Yo soy una princesa, lo son todas las mujeres, aunque vivan en sucios y viejos desvanes, aunque se vistan con harapos, aunque no sean hermosas, listas o jóvenes. Todas somos princesas. Todas. ¿Nunca le ha dicho a usted eso su padre? ¿No se lo ha dicho?
~ Sara Crewe. "La Princesita"






Frances Hodgson Burnett. (Mánchester, Inglaterra, Reino Unido, 24 de noviembre de 1849 – Nueva York, Estados Unidos, 29 de octubre de 1924) fue una escritora estadounidense de origen británico..

La muerte de su padre precipitó a la familia a la ruina, que tuvo que emigrar a los Estados Unidos en 1865. Allí, Frances se fue ganando la vida escribiendo poemas y relatos cortos. A los veintitrés años contrajo matrimonio con el doctor P. Burnett, de quien tuvo dos hijos. En 1877 apareció su primera novela, That Lass o"Lowrie’s, pero el éxito no le llegó hasta la publicación de El pequeño lord (1885), consolidándose posteriormente con La princesita (1905) y El jardín secreto (1910), que completan su trilogía para niños y niñas. Desde 1901, tras casarse con el doctor Swann M. Burnett, se divorció y se casó nuevamente con el doctor Stephen Townsend, quien nuevamente se divorció. Ya al divorciarse 2 veces y además la pérdida de su primogénito, residió en las Bermudas y en Long Island, dedicada a la jardinería, la teosofía y el espiritismo, hasta su muerte en 1924





You May Also Like

7 Comments

  1. Interesante!!! Tambien pienso ver la animacion japonesa y luego leer el libro!
    Tienes un premio:
    http://tsubasanoakari.blogspot.com.ar/2013/01/premio-por-ser-imperfect.html

    ResponderEliminar
  2. Aww creo que te quiero(? jajaja Esta es mi película favorita de mi infancia. Siempre que veo la escena de la noche en la que se le muere el padre me parto a llorar.
    Muy buena reseña linda

    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Waaaaa, yo quiero!!! este libro, la película hace poco me la compré y bueno la amé, la vi con mi hermana y desde la infancia, es muy entrañable y cálida como lo describes.
    Gracias por la info, no conocía a la autora y no sabía que tenái libro :O
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  4. parece muy interesante me gustaria leerlo la verdad

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!!

    ¡¡Que recuerdos!! es una película preciosa, ¿verdad? *_* Y ahora que sé de la existencia del libro... la verdad es que no me importaría nada echarle un ojo (o los dos, jaja)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Es una historia llena de esperanza, fuerza y dignidad de parte de Sara, te animo a ver la versión de Shirley Temple (1939) y comparar la manera de hacer cine entre las dos épocas, un saludo, Lauyle,espero tambien conseguir leer el libro.

    ResponderEliminar