Reseña: La Emperatriz de los Etéreos (Laura Gallego García)

by - 3/18/2020

Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio, su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y, al parecer, lo único que se encuentra es la muerte?.

Bipa y Aer son como el agua y el aceite, si uno dice blanco, el otro dice negro.   Bipa es realista, demasiado encasillada en sus ideas, de lengua afilada, y práctica.   Aer es soñador, se sabe que no es como todos los habitantes de las cuevas, sus rasgos son demasiado claros, y desde pequeño ha sentido el llamado de la Emperatriz, su padre partió en su búsqueda cuando él era muy pequeño, y él ha creído en todos los cuentos que le han contado al respecto.   Estas diferencias hacen que ambos lleven una relación de amor y odio.

Cuando este chiquillo soñador parte en busca de la Emperatriz, a pesar de que nuestra heroína se siente muy cómoda en sus cuevas, decide ir a traerlo de vuelta.

Maga, la chamana de las cuevas, le regala a Bipa su Ópalo para ayudarla en su aventura, estas piedras son muy codiciadas, son otorgadas por la Diosa para sanar y retardan el Cambio, pero lo más importante, gracias a ella Bipa le da vida a un golem al cual bautiza Nevado.

Nevado es increíblemente tierno y fiel al extremo, protege a Bipa y la sigue a donde sea que ella valla, pisando por donde ella pisa, aunque se haga daño a si mismo.

Nuestra heroína se deja guiar por el cariño que le tiene a Aer, mostrándonos lo importante de la amistad, luchando hasta el cansancio, aún cuando es demasiado opaca para algunas cosas.  Sin querer ella también comienza a Cambiar, no solo en lo físico, cada vez batalla más en su búsqueda y adquiere sabiduría, comprende muchas cosas e interpreta por su cuenta la realidad en la que vive, desenmascarando a la Emperatriz y descubriendo la importancia de la Diosa.

Encontré una bonita metáfora respecto a lo que significa ser etéreo, es la perfección que muchos desean alcanzar, pero que a fin de cuentas los destruye.

Creo que Laura Gallego solita hizo que tuviera altas expectativas  en ella luego de haber leído Dos Velas para el Diablo, y aún continuo ahorrando para adquirir mi ejemplar de Donde cantan los árboles, si bien este libro no está tan trabajado con el que acabo de mencionar, no por eso se puede desmerecer.

Es un libro para niños que fácilmente lo pueden disfrutar personas mayores, tiene un lenguaje simple, de lectura rápida y fresca, atrayente, y fantástico, a pesar de que esta autora tiene trabajos mucho mejores, este no se puede desmerecer, considerando que es literatura infantil.  La historia me parece muy original, engancha con facilidad, tiene escenarios muy bonitos y bien trabajados, personalmente, casi podía sentirme ahí.

Quizás faltó trabajo en el final, demasiado simple y algo confuso, pudo haber dado para más, de un momento a otro descubrí que la historia había terminado y quedé con la sensación de que faltó algo.   Además, me habría gustado más interacción entre los protagonistas, aunque quizás los niños me odien por lo que estoy diciendo, ya saben que a esa edad son muy pudorosos.

Respecto a la portada, diré que la encontré muy hermosa, los tonos azules y blancos se adaptan perfectamente al ambiente frío que envuelve a la historia.

“La esperanza podía trastornar a una persona hasta hacerla rozar la locura.”

Laura Gallego García, La Emperatriz de los Etéreos.

“Vivir la vida, eso no tiene precio. Quien no haya pasado nunca frío no apreciará el valor de una hoguera. Quien nunca haya llorado no disfrutará nunca de los momentos de risas. Quien no haya pasado hambre no valorará un plato de estofado caliente. Quien no conozca la muerte no sentirá amor por la vida."
~Bipa.  La Emperatriz de los Etéreos

Laura Gallego García nació en Quart de Poblet (Valencia), el 11 de Octubre de 1977. A los once años comenzó a escribir con su amiga Miriam, la que sería su primera novela sin publicar, Zodiaccía, un mundo sin igual (disponible en su página web). A los 21 años, cuando estaba estudiando Filosofía, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso El Barco de Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante.

Es fundadora de la revista universitaria Náyade, repartida trimestralmente en la Facultad de Filología y fue coodirectora de la misma desde 1997 a 2009.

Su primera novela publicada fue Finis Mundi (1999), pero obtuvo mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre. A raíz de esa trilogía surgió un gran interés por su obra, especialmente en Internet. Pero aunque su fama se debe principalmente a las novelas juveniles, ha publicado también obras dirigidas a un público infantil (Retorno a la Isla Blanca, El cartero de los sueños), incluyendo a los prelectores. En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún, cosechando su mayor éxito hasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después de esta exitosa trilogía ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009) y Alas negras (2004).

You May Also Like