Reseña: Bajo la Misma Estrella (John Green)

by - 3/05/2020




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.


Después de leer las millones de reseñas que hay rondando por la bloggosfera, todas positivas, ya que no me encontré con ninguna evaluación negativa en mi travesía por la web, finalmente decidí darle una oportunidad a este libro, a pesar que habían muchos factores en contra.

Primero, no soy de las que suele leer dramas, novelas tristes,  tragedias románticas, ni nada de eso, no es mi género favorito, sin embargo soy soy flexible al respecto, no dejo que mis manías personales me hagan perderme de un buen libro.

Segundo, estaba-y estoy- hasta el tope con trabajos, tareas, evaluaciones, investigaciones... me canso de solo escribirlo.

Pero me hice de un tiempo, generalmente en la noche, para leer, lo que explica por qué al día siguiente me quedaba dormida mientras el profesor hablaba.


Debo decir que es un libro precioso, de los más lindos que he leído.  A través de sus hojas seguimos la historia de Hazel Grace Lancaster, una joven de 16 años que sufre de cáncer, un día conoce a un chico llamado Augustus Waters, de 17, quién fue amputado de una pierna producto de un osteosarcoma, la noticia... ambos se enamoran.

A lo largo de la historia vemos como ambos se van desenvolviendo con la triste realidad de vivir bajo un cronómetro, a fin de cuentas todos sabemos que vamos a morir, pero la realidad de tener que cargar con una enfermedad mortal cambia las cosas.   

Admito que no soy una persona muy familiarizada con el cáncer, afortunadamente nadie muy cercano a mi sufre o ha muerto por aquello, por lo que vivía totalmente indiferente a la enfermedad. Leer este libro me acercó eso, me hizo vivir otra vida, literalmente, hasta comprender mejor la frase: "no es fácil".  Al menos en este contexto.

El libro está muy bien narrado, cada palabra parece estar cuidadosamente pensada, y hay un montón de frases particularmente increíbles.  Toma un tema tan delicado de una forma agradable y divertida, donde se combinan tanto la vida como la muerte.  John Green tiene una prosa increíble, que te llega al corazón y es difícil de olvidar.  Reconozco que hubo un momento en que tuve que dejar la lectura pues no pude con el peso emocional.

Los matices de humor están muy bien logrados, en más de una ocasión logra sacar tanto lágrimas como sonrisas.   También hay que destacar las frases motivacionales que abundan en la casa de Gus, al principio me pareció una idea agobiante y cursi, pero luego de pensarlo un poco me pareció original e interesante.

La manera de abordar el tema fue impactante, me dejó sin palabras, cada detalle y todo el conjunto, la sensación y la carga tanto familiar como del entorno, cómo vivir con cáncer.


Los personajes también están muy bien hechos, Augustus es un amor, Hazel como protagonista me gustó mucho, sus padres preocupados resultan agradables aunque agobiantes, además están Isaac, Van Houten, el desgraciado resentido, y Lidewij, todos muy reales y geniales, incluso Phillip!

Sin duda, no pueden dejar de leerlo.





Los cigarrillos no te matan si no los enciendes -me dijo mientras mi madre se acercaba al bordillo-. Y nunca he encendido ninguno. Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte.

"-La nostalgia es un efecto colateral del cáncer -le dije.
-Qué va. La nostalgia es un efecto colateral de estar muriéndose -me contestó."

"-Bien -dijo después de una eternidad-. Quizá <> será nuestro <>.-Bien -añadí."




John Michael Green (24, 08, 1977, Indianápolis, Indiana) es un escritor estadounidense de ficción para jóvenes y adultos.
Green asistió a “Indian Springs School”, un internado y la escuela externa en las afueras de Birmingham, Alabama. Se graduó en el Kenyon College en 2000 con una doble licenciatura en Inglés y Estudios Religiosos. Su primer libro, “Looking for Alaska”, Buscando a Alaska, se inspiró en gran medida por su tiempo en la Indian School Springs.

Green vivió durante varios años en Chicago, donde trabajó para la revista Booklist, una revista de libros. Una vez allí, pasó revista a cientos de libros de todas las variedades, sus especialidades incluyen revisar la literatura de ficción, libros sobre el Islam, y libros sobre gemelos siameses. 

Después Green vivió en Nueva York durante dos años mientras su esposa asistía a la escuela de posgrado. Green también ha escrito para la “National Public Radio's All Things Considered”, la estación de radio pública de Chicago, WBEZ, y para el KnotMag internet la revista ya desaparecida.




You May Also Like

8 Comments

  1. John Green me enamoró con este libro... Estoy deseando que publiquen otros libros suyos en español! <3
    Gracias por la reseña.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leer el libro!!
    Me encantó la reseña :D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lloré con el final, es uno de mis libros favoritos <3
    Un beso C:

    ResponderEliminar
  4. awww yo le leere pronto porque se ve muy bueno!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré de oferta no hace mucho porque aunque creo que debe de ser triste no he leído una sola crítica mala. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me compré este libro hace poco y la verdad es que le tengo ganas aunque yo si he leído reseñas negativas y me da cierto reparo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, espero que llege pronto a Argentina!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un tiempo, me gusto aunque a mi no me gustan los libros tristones, pero esta muy bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar